martes

OIR, sentir la profundidad

Hoy descubrimos muchas coas con respecto al oído, que se agudiza al concentrarnos en este sentido, que puede percibir distancias; y sobre los sonidos, que a los animales les sirven para ver, o que los niños lo utilizan para comunicarse, al igual que los animales. 
Existen diferentes tipos de vibraciones, que podemos dividir entre sonido y ruido, según lo grato que sea escucharlo, o según la armonía que posea. Si nos hace sentir bien, o si es una molestia. Nos dimos cuenta de que el ruido es un concepto que va mas aya del sonido, es decir, si una fotografía sale borrosa, podemos decir que hay ruido, o si escribimos con una letra inteligible también podemos hablar de ruido, es decir donde se interrumpe la comunicación.

Bueno al comienzo e la clase presentamos nuestro cuadro, con sus respectivas palabras  y objetos.

Las palabras elegidas según categoría, fueron:

Verbos: Ensordecer / Incomodar / Quebrar / Atravesar / Rasgar
Emociones: Angustia / Pánico / Soledad / Hostilidad / Inseguridad
Sustantivos: Electricidad / Acero / Tormenta / Niebla / Humo
Adjetivos: Turbio / Agresivo / Veloz / Vasto / Ruidoso.


Nuestro cuadro e inspiración





Objetos creados y encontrados. Intentamos activar el 
sentido del olfato, tacto, oído, y por supuesto de la vista.








Grupo de celulas a las que respondía el cuadro








Al final solo sobrevivieron algunas:

Verbos: Ensordecer / Incomodar
Sustantivos: Acero / Tormenta / Humo
Emociones: Pánico / Hostilidad
Adjetivos: Veloz / Vasto



Hubo muchos términos descartados por los profesores, 
al parecer eran muy deprimentes y les dio tanta pena que 
los tiraron al suelo. En el fondo debemos saber utilizar un
lenguaje menos coloquial. En verdad no complejizamos, 
ni profundizamos en especificar el concepto que propusimos.


En base a esto discutimos la necesidad de expresar con nuestro lenguaje, las palabras que usamos para evocar un nuevo mundo en otra persona, Es decir que sólo con esa palabra provoquemos en el otro un mundo, lo más preciso posible. 

ESTE SERÁ EL TEMA DE LA PRÓXIMA SEMANA... aprender a relacionarnos con el otro a través del lenguaje.





POR OTRO LADO...

Volvamos a lo que hablamos del sonido, o lo que descubrimos y desarrollamos durante el día. 
El reto era tomar un objeto que pertenecía al propio trabajo, y esparcirse por la FAU buscando un sonido, armónico por lo demás, que fuera afín con el sonido propio.



¿Y QUÉ PASÓ CONMIGO? bueno.... una lata


Sí, una lata y un masajeador para la cabeza conformaron
 mi instrumento, haciendo un sonido parecido al de la lluvia
busque a mi afín


Metal




Campana de bicicleta






Linterna autorrecargable

Ademas de un vidrio y llaves de tuerta, conformaron nuestro grupo musical


Finalmente comprendimos que no necesariamente los sonidos debían parecerse para sonar armoniosos juntos, y que según el sonido podemos crear todo un mundo, que al cerrar los ojos nos envuelve y después de identificarlo por completo las imágenes se apoderan de la mente, por más cerrados que tengamos los ojos, es decir, sentí como si los sonidos comenzaran a dibujar un ambiente hasta tal punto en que los sonidos por si solos desaparecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario